Últimas Novedades de Internet
Inicio » Ordenadores » Urgente frenar deserción escolar en América latina

Urgente frenar deserción escolar en América latina

timthumb

El nivel con mayor número de abandono escolar en Latinoamérica es la educación secundaria, por lo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha emprendido una cruzada contra la deserción escolar de los adolescentes. A través de su programa Graduate XXI, el BID abrió una convocatoria en abril de 2014 para que jóvenes interesados en el tema pudieran poner sobre la mesa distintas propuestas. El verano pasado se dio a conocer el proyecto ganador, un interesante punto de vista de un estudiante chileno denominado “Supérate”, mediante el cual sugiere considerar  importantes aspectos como autoestima, entorno familiar y presencia de tutorías constantes e individualizadas.

La idea ganadora tendrá, además del apoyo de la División de Educación del BID, la cooperación del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza.

La problemática del abandono escolar se debe a factores internos y externos que afectan la continuidad estudiantil. Entre los motivos más recurrentes aparece la falta de recursos económicos de la familia, la escasa oferta de escuelas en el caso de las zonas rurales, la ausencia de profesores capacitados que motiven el interés académico y la falta de oportunidades laborales al término de la educación media o media superior.

Los países con mayor deserción escolar a edad temprana son Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.  En este sentido, son las niñas las que constituyen las cifras más altas de renuncia educativa, de ahí que el programa Graduate XXI contemple algunos proyectos para lograr la equidad de género en las escuelas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >